CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Alerta ONU sobre mayor violencia armada en México por Covid19

lauraarana@citatextual.com

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés, preve que la pandemia de Covid19  afectará la forma en que operan los grupos de delincuencia, por lo que incrementará la violencia armada en nuestro país. 

De acuerdo a su informe 2020, las Naciones Unidas, en coordinación con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), destacó que  la emergencia sanitaria  ha tenido profundas repercusiones en la sociedad y la economía. 

La JIFE indicó que los cambios en la forma en que la actividad delictiva organizada repercute en la economía podrían tener consecuencias a largo plazo, y, en ese sentido, el Gobierno Mexicano  identificó un incremento de la violencia armada, vinculada a la delincuencia organizada;  la diversificación de los actos delictivos, como consecuencia de la reducción en los ingresos del mercado de drogas; y el afianzamiento de las agrupaciones criminales.

Respecto al consumo de drogas en México se detectó la combinación de heroína y metanfetaminas con fentanilo, lo que podría explicar casos de sobredosis que se han registrado en algunas zonas del territorio nacional.

El Informe precisó que un estudio realizado por el gobierno de México en ciudades de la frontera norte mostró la presencia de fentanilo en 93 por ciento de la heroína en polvo blanco, en 40 por ciento de la heroína de alquitrán negro y el 100 por ciento de la droga conocida como «speedball», que es una mezcla de heroína y metanfetamina.

«Los consumidores de drogas que las proporcionaron no sabían que sus drogas estaban combinadas con fentanilo. Por lo tanto, si bien el uso de heroína en México no es frecuente, salvo en comunidades marginadas de la frontera norte, los consumidores de esta sustancia en el país han estado expuestos al fentanilo sin saberlo. Estas constataciones también explican las sobredosis entre consumidores de drogas en diversas partes de México en los últimos años”, expuso. 

También dicha instancia alertó que «En México, hay indicios de una creciente epidemia de metanfetamina», ya que de 2002 a 2016 el consumo de estas drogas pasó de 0.1 por ciento a 0.9 por ciento en la población general. Sin embargo, el cannabis es la principal droga por la que la gente busca tratamiento en México”. 

Respecto a los grupos de la droga, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes refirió que el Cártel de Sinaloa, ya realiza actividades en el estado venezolano de Zulia.

“El Cártel de Sinaloa aprovecha las pistas de aterrizaje de Zulia para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes”. 

Subrayó que la organización mexicana cuenta además con el apoyo del Ejército de la Liberación Nacional de Colombia. 

foto de twitter.