CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Al estilo Salinas, también AMLO tiene parientes incómodos

mariacabadas@citatextual.com

Al igual que sucedió con su hermano Pío López Orador, de quien se difundió un video recibiendo dinero para Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó investigar a Felipa Obrador Olán, prima del primer mandatario, quien en 2019 y 2020 obtuvo contratos por más de 365 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros organismos públicos.

“Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales”, aseguró el Ejecutivo federal en su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

 Y agregó: Si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”.

La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, determinó hace unas semanas que había realizado las revisiones correspondientes en las cuentas de Pío López Obrador, determinando queue “no encontraron nada que fuera significativo”.

El caso de Pio llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF), mismo que turnó al Instituto Nacional Electoral (INE), que dirige Lorenzo Córdova, donde la investigación está en curso.

Otro de los familiares del Presidente que se ha beneficiado en este sexenio es Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del primer mandatario.

Esta mujer  fue señalada como participante de un presunto desfalco millonario en Macuspana, Tabasco —municipio de donde es originario López Obrador—, el cual habría provocado la renuncia de 11 funcionarios del gabinete local, entre ellos el alcalde de la demarcación, Roberto Villalpando Arias.

El desfalco habría al erario habría sido por más de 200 millones de pesos entre el 2019 y el 2020, a partir del desvío de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Los parientes incómodos del Presidente de México traen a cuentas las similitudes de los escándalos que vivió el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, con el llamado «hermano incómodo», Raúl Salinas de Gortari, quien fue encarcelado por el priista Ernesto Zedillo  en el penal de Almoloya y salió libre en 2005.

 Raúl Salinas ganó el sobrenombre de El Hermano Incómodo en 1994, cuando la revista Proceso  dio a conocer un recuento de las andanzas, negocios, tráfico de influencias y riquezas ilícitas en las que estaba involucrado.

Los escándalos de la familia del actual Presidente de México, han sido publicados por el periodista Carlos Loret De Mola en su medio LatinUs.

fotos de twitter