CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

En pleno confinamiento por Covid19, 800 infantes sufrieron violencia sexual

lauraarana@citatextual.com

En pleno confinamiento, la violencia en el país no se detiene, pues más de 800 niñas y niños han sido víctimas de violencia sexual por  algún integrante masculino de su núcleo familiar. 

Así lo dio a conocer la Red Nacional de Refugios  (RNR) en su más reciente informe, en el que destaca que en más de 70 espacios de prevención, atención y protección que tiene a su cargo, se identificó que el 29.07 por ciento  de niñas y niños han sufrido violencia física en sus hogares,; el 29.45 por ciento, psicológica; 22.25 por ciento, económica. Mientras 3 de cada 200 infantes han vivido agresiones sexuales en sus casas. 

Además, en este segundo año de administración del presidente López Obrador, la violencia contra las mujeres tampoco se detuvo, al contrario,  se convirtió en el año más violento que se tenga en la historia. 

El confinamiento  a causa de la pandemia contribuyó a que las agresiones se elevarán. Tan solo en  octubre y noviembre pasados, 4 de cada 100 Mujeres reportaron ser víctimas de intento de feminicidio.  

La Red Nacional de Refugios detalló que el mes pasado cada hora una mujer se comunicó a la organización para pedir apoyo por ser víctimas de violencia; el 33.73 por ciento sufrió agresión física; 28.87 por ciento psicológica, y el 19 por ciento  aseguró haber sido víctima de todos los tipos de agresiones. 

También el 63 por ciento  de las mujeres fueron víctimas de violencias por parte de sus esposos o parejas. El 83 por ciento de las mujeres que reportaron alguna agresión tienen un rango entre 21 a 40 años de edad. 

La RNR precisa que 4 de cada 10 mujeres que se comunicaron a la Red para solicitar ayuda  dijeron  que sus hijas e hijos fueron víctimas de violencias durante el confinamiento, representando el 41 por ciento.  Es decir, 2 mil 492 niñas y niños. 

“Datos de la RNR reflejan que 2 de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR, ya habían solicitado apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron el acompañamiento esperado. Mientras 2 de cada 100 reconocieron haber sido víctimas de violencia institucional”, señala el organismo civil.