CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Va AMLO por 3 reformas constitucionales; Insiste en la electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que serán tres proyectos de reforma constitucional que enviará su gobierno entre ellas  fortalecer a la CFE, que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la electoral, donde haya una total independencia.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario refirió que en su reforma electoral propondrá renovar al Instituto Nacional Electoral con el fin que haya al frente verdaderos demócratas y que no estén al servicio de los conservadores. Además propone la desaparición de los plurinominales de cámaras de diputados y senadores.

«Sí (a la renovación), ya sea el mismo (INE), pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran (a los consejeros), tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está. Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el Presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad», aseveró.

Además refirió que la Guardia Nacional requiere que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de que no pase como la Policía Federal y se eche a perder en manos de la Secretaría de Gobernación.

«No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban. Entonces, no queremos eso, queremos que la GN se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder», dijo.

López Obrador añadió que espera este año sacará la reforma eléctrica, para el siguiente año la reforma electoral y para el 2023 buscará que sea aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

La reforma eléctrica conlleva, explicó, que fortalecerá la CFE, a fin de que tenga el 54 por ciento del mercado, de tal forma que ya no esté completamente en manos de los particulares.