CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Mayor impunidad con AMLO, dice Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó el elevado grado de impunidad que prevalece en México con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La critica sobre mayor aumento de impunidad se da especialmente en crímenes contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos. “La impunidad y una tasa extrema de ausencia de la implementación de la ley siguen siendo un problema para todos los crímenes; incluidos los abusos a los derechos humanos”, expresó el país vecino en su último reporte sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El gobierno de Joe Biden expuso que la situación en México durante 2020 tuvo como uno de los más graves problemas la impunidad y el bajo número de delitos que se procesan legalmente.

Lo anterior sobresale, cuando es el mismo presidente de México quien asegura que ya ha disminuido la impunidad.

Sin embargo, el gobierno estadounidense no sólo afirma lo contrario, sino que aseguró que en México hay funcionarios de la administración que son cómplices del crimen organizado y que dichos casos rara vez llegan a juicio y aún menos a una condena.

“Elementos del crimen organizado, incluidas las pandillas locales y transnacionales así como narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas”, delitos que permanecen impunes.

“Asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y condiciones deplorables en las prisiones, arrestos arbitrarios y detenciones ilegales y por mucho tiempo, violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos”, señala.