CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Reconoce gobierno mexicano más de 322 mil muertes por Covid19

Al tener un subregistro del 60 por ciento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador admitió que la Pandemia de Covid19 cobró la vida no de 200 mil personas como ha dado a conocer en sus conferenciaste prensa, sino de 322 mil 139 decesos.


Con este número de muertes a causa del virus, nuestro país se ubicarían por encima de Brasil, que reporta 307 mil fallecimientos.

De acuerdo con el Informe Exceso de Mortalidad, basado en las actas de defunción observadas por el Registro Nacional de Población (Renapo),  el gobierno federal precisó que hay subregistro que alcanzaría más del 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente.

Esta cifra se obtiene al sumar las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta este domingo.

Expusieron que el desconocimiento sobre el número de muertes reales y el subregistro se debe a la capacidad limitada del país para efectuar pruebas de Covid19 y a un número significativo de muertes suscitadas en residencias privadas, debido a que los hospitales estaban saturados.

En días recientes, el editor de América Latina del diario de Estados Unidos, The Wall Street Journal, David Luhnow, retuiteó que la estimación real de muertes por coronavirus en México, sería 300 mil más de las que ha reportado la Secretaría de Salud.

“La cifra oficial de Covid en México está programada para superar los 200 mil casos, pero el país tiene un exceso de 300 mil muertes adicionales, lo que significa más de medio millón de muertos desde que comenzó la pandemia. Muy triste”, dijo en su red social.