CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

En México denuncian 2 violaciones sexuales cada hora

lauraarana@citatextual.com

La violencia contra la mujer en México está en alerta máxima, ya que cada hora ocurren cerca de 2 violaciones sexuales (denunciadas) y desaparecen cada día, más de 26 mujeres, entre adolescentes y niñas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2020 fueron denunciados 54 mil 342 delitos sexuales en nuestro país.

Además, información de Fiscalías y Procuradurías proporcionada al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), muestra que de enero a agosto de 2020 desaparecieron 5 mil 223 en 12 estados del país, 5 de cada 10 son menores de edad y mil 290 siguen pendientes de localizar.

El SESNSP detalló que de enero a diciembre de 2020, fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres en el país, es decir, 10 mujeres son asesinadas cada día y solo el 26 por ciento de los casos se investigan como feminicidio.

También recientes reportes del INEGI muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, con medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y que conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

“30 de cada 100 mujeres asesinadas son ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o herida con un arma punzocortante”, destacó el OCNF en su reciente informe.

Organizaciones como OCNF, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Justicia Pro Persona, denunciaron el 8 de marzo pasado, ”la prevalencia de la violencia feminicida en nuestro país.

A nivel federal, estatal y municipal las acciones siguen siendo insuficientes y la integridad de las mujeres mexicanas está en un constante riesgo”, expusieron.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destacó que el 56 por ciento del territorio en México está declarado oficialmente en Alerta de Género.

“A la fecha han sido solicitadas 45 Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) y 21 fueron declaradas en 18 estados. Si bien en julio de 2018 el Comité CEDAW recomendó al Estado mexicano garantizar la participación de las OSC en el proceso de AVGM esto no se ha establecido legalmente”.

Las organizaciones refirieron que a pesar de que cada día el proyecto de vida de 10 mujeres en México es truncado, hasta la fecha no existen medidas eficaces que puedan prevenir, reducir y eliminar los delitos de género en nuestro país.

“Existe una violencia institucional que demerita, invisibiliza y evade la realidad que vive más del 52 por ciento de la población a nivel nacional”.